Crónica del desafío Alto Jalón 2016.

Un año más, y ya es el cuarto, he participado en el desafío Alto Jalón; carrera de 600 kms por relevos que, aunque con diferentes recorridos en cada una de sus ediciones, este año recorría las provincias de Soria y Zaragoza.

Desafío-2016-2La filosofía de este desafío es poner en evidencia la despoblación del medio rural español, concretamente el de la antigua Celtiberia que incluye provincias como Soria, Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Burgos. Esta zona, con una densidad de población similar a la de Laponia es una de las más despobladas del hemisferio Norte.

No sé si porque soy celtíbero de nacimiento o porque suelo empatizar rápidamente con las causas que considero justas, me motiva especialmente participar en este reto que, dicho sea de paso, está magníficamente organizado. Por otra parte, siempre es agradable el reencuentro con los amigos, correr con ellos y colaborar entre todos a hacer comarca; este es un aspecto importante del desafío, genera entre los pueblos unión y sentimiento de Desafío 2016pertenencia a una misma comunidad, al menos esa es mi percepción.

Este año me tocó hacer 12 kms, desde Velilla de Medinaceli hasta Benamira, por un paisaje espectacular y que hacía muchísimos años que no pisaba, luego por la tarde otros 11 kms de Arcos de Jalón a Santa María de Huerta y parrillada para rematar la jornada.

Desde aquí, gracias a la organización por contar conmigo un año más. Estoy seguro de que ese espíritu celtíbero nos impregnará de la determinación necesaria para, entre todos, revertir esta despoblación endémica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s